La pequeña y mediana empresa se ha visto profundamente afectada durante la pandemia, tanto en lo económico como en lo moral. Es por ello que se ha recomendado al gobierno retirar la incapacidad de despedir a un trabajador por Covid-19. A fin de fomentar una recuperación de los estragos empresariales del virus. Algo en lo que coinciden muchos abogados de autónomos, considerando que la cantidad de negocios operativos actualmente son pocos.
Siguiendo la crisis que ha surgido tras el primer brote de contagios por Covid-19, son varios los pequeños empresarios y autónomos que se han visto afectados, debido a la falta de turismo en el país. Pero las cosas se vislumbran positivamente en este momento de recuperación en el que la vacunación internacional fluye rápidamente.
Pero, para alcanzar esta recuperación tan necesaria para los comercios y la economía general de España, se hace imprescindible tomar acciones frente a los trabajadores. Reorientando entonces las normas establecidas en la actualidad, dejando un tanto de lado la protección, para dar mayor protagonismo a la solución de una crisis en la que los recursos deben ser reasignados.
Es entonces cuando surge la recomendación hacia los altos funcionarios de retirar de forma progresiva la regulación temporal del empleo que llegará a su fin a finales de septiembre. Haciendo énfasis en la eliminación de las restricciones de despido a lo largo de la pandemia.
A partir del inicio de la cuarentena en marzo del 2020 se dictó la prohibición a pequeños comerciantes de retirar de su labor a cualquier trabajador por causas vinculadas al virus. Esto hasta el mes de septiembre del presente año buscando proteger el empleo.
Con esta medida que pretende ser beneficiosa, lo que se ha conseguido es que un gran número de negocios cierre sus puertas. Todo gracias a que la situación económica actual dista por mucho de la del año pasado. Volviendo imposible la subsistencia de los autónomos que no cuentan con flexibilización ni ayudas como si lo hacen las grandes empresas.
Exponiendo los puntos anteriores, queda claro que las medidas y prohibiciones de despido relacionadas a la Covid-19 deben abolirse. Lo que ayudará al resurgimiento de los negocios, fortaleciendo la economía y brindando una mayor soltura a las pequeñas empresas para salir de la crisis actual.
Son muchos los comercios que se han visto envueltos en un problema de este tipo. No todos se encuentran actualizados con las medidas implementadas por el gobierno en cuanto a los despidos. Es entonces cuando ocurren situaciones que pueden llevar a un mal momento tanto al trabajador como a su empleador. Al eliminar estas restricciones, es posible evitar muchos despidos improcedentes.
El despido además de ser una situación poco agradable para los involucrados, puede ser un tema delicado para la empresa. Cometer errores al realizarlo es más común de lo que se piensa, y trae consecuencias negativas para la economía y reputación del empleador. Por ello se hace necesaria una buena gestión, lo que es posible a través de una orientación adecuada. Empresas como DespidYa buscarán la procedencia, siempre legal en el despido, para guiar a la empresa en todo el proceso.