trataiento-ortodoncia

Tratamientos de ortodoncia. ¿Qué son y cómo aplicarlos?

Cada día son más las personas que se someten a un tratamiento de ortodoncia para la corrección de su dentadura. Sin embargo, no todas las personas son candidatas a un tratamiento de ortodoncia.

En esta entrada te mostramos todo lo que necesitas saber de este tipo de tratamientos. Aprenderás a identificar si realmente necesitas uno de estos tratamientos para la corrección de tu sonrisa. Además, verás qué tipos de aparatos de ortodoncia existen para la corrección y alineación de tus dientes.

Si eres dentista, entonces aprenderás lo importante de la comunicación con un buen laboratorio dental que te garantice buenos aparatos de ortodoncia.

¿Estás listo? Comencemos…

¿Qué es un tratamiento de ortodoncia?

Se trata de técnicas y aparatos que se combinan para corregir la alineación de la dentadura y procurar una mordida más equilibrada. A través de la ortodoncia se alinean los huesos o dientes que se encuentran en una posición equivocada o inapropiada.

Cuando los dientes se encuentran en una mala posición, están más propensos a debilitarse y a sufrir de caries. Esto debido a que es más difícil para ti brindarles el debido cuidado y limpieza.

Además, el ángulo de mordida y tensión es inadecuado, lo que puede producir pérdida temprana de piezas dentales. La ortodoncia estudia el camino más correcto para corregir estas desviaciones en tu dentadura.

Es preciso que sepas que la ortodoncia propone soluciones a mediano o largo plazo, por lo que no debes apresurarte a mirar resultados inmediatos.   

¿Cuándo necesitas un tratamiento de ortodoncia?

Son varias las situaciones en que un especialista puede indicar un tratamiento de ortodoncia para sus pacientes. Veamos las más comunes:

  • Mordida desalineada: Se produce cuando los dientes superiores no están alineados horizontalmente con los inferiores. Es posible que los dientes inferiores sobresalgan por delante de los superiores o viceversa.
  • Mordida cruzada: Es cuando los dientes inferiores están ligeramente de lado con respecto a los dientes superiores, lo que produce una mordida deficiente.
  • Espaciamiento: Existe demasiado espacio entre algunas piezas dentales causando algunas dificultades.
  • Apiñamiento: Los dientes están demasiado juntos causando malformaciones y desajusten en toda la dentadura.
  • Línea media desplazada: La línea media imaginaria que divide los dientes de la izquierda y de la derecha de la parte superior de tu boca no está alineada con la misma línea de los dientes inferiores.

Tipos de aparatos de ortodoncia disponibles en un laboratorio dental

Como dentista has de saber que contar con dental lab supplies de buena calidad es fundamental para proporcionar tratamientos satisfactorios a tus pacientes. Te mostraremos algunos aparatos de ortodoncia que con frecuencia se deben solicitar al laboratorio dental:

  • Alineadores: Es una alternativa a los aparatos de ortodoncia fija. Su función es alinear los dientes de la misma manera que lo hacen los tratamientos de ortodoncia fijos, pero constituyen un método menos invasivo.
  • Retenedores de espacio: Tanto los fijos como los removibles tienen la función de mantener la separación ideal entre dos piezas dentales para facilitar la alineación de una tercera pieza que se encuentra en medio.
  • Separadores de labios y mejillas: Se usan para evitar enganches de la piel de los labios y mejillas en los aparatos de ortodoncia.
  • Expansor de paladar: Va colocado en el techo de la boca para aumentar el espacio del paladar y así permitir la alineación de algunas piezas dentales.

Hasta aquí nuestra guía de tratamientos de ortodoncia y su relación con los suministros de laboratorios dentales. Sigue revisando nuestro blog para más contenido de interés.

Deja una respuesta