¿Qué es un ERP y por qué lo utilizan las empresas?

ERP es un acrónimo que a menudo se utiliza en el mundo empresarial, especialmente cuando se trata de la gestión de proyectos. Pero ¿qué es un ERP? ¿Cómo lo utilizan las empresas?

¿Qué es un ERP?

ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning. Es el proceso de integrar todas las áreas de negocio con el objetivo de aumentar la eficiencia y la rentabilidad. Un sistema ERP digitaliza este proceso. A través de sus capacidades de automatización y gestión de datos, un sistema ERP ayudará al usuario a tomar decisiones más precisas, mejor informadas y más rápidas.

¿Quién lo utiliza?

El software ERP irrumpió en el mercado en los años 60 y ha ganado terreno a medida que el mundo se informatizaba cada vez más. En aquellos tiempos, el software ERP se utilizaba principalmente en empresas de fabricación que veían el beneficio de integrar los distintos departamentos de sus procesos de operación, producción y back office. Hoy en día, su popularidad ha crecido y diversos estudios afirman que el 58% de las empresas de un amplio espectro de industrias utilizan algún tipo de ERP o sistema de gestión empresarial.

¿Cómo funciona un ERP?

Para satisfacer las diferentes necesidades de la empresa, los sistemas ERP se diseñan, desarrollan y comercializan atendiendo a todas las áreas de una compañía.

Consideremos los diversos procesos de los que depende una compañía: Finanzas, RRHH, CRM, ventas, … Todos estos procesos son independientes pero gracias a un ERP se vinculan a una base de datos centralizada que almacena la información empresarial crítica de la empresa. En lugar de tener un software diferente para cada departamento, la base de datos centralizada permite que todos los procesos y operaciones de la empresa trabajen vinculados, proporcionando una información más completa y relevante.

Beneficios de la planificación de recursos empresariales

Los beneficios de instalar un sistema ERP en cualquier empresa están bien documentados. Esto es lo que las empresas que utilizan sistemas ERP experimentan:

  • Aumento de la eficiencia y la productividad
  • Mejor toma de decisiones y control financiero
  • Imagen en tiempo real del estado del negocio
  • Reducción de errores gracias a la automatización
  • Mejora de las relaciones con los clientes

En conclusión, la tecnología ERP descifra grandes cantidades de datos para proporcionar información significativa a toda la empresa en tiempo real. Teniendo en cuenta sus ventajas, no es de extrañar que se haya convertido en una parte esencial en el día a día de muchos negocios.

Deja un comentario