Cuadernos de memoria – Contra el avance acelerado del Alzheimer

Una de las causas más frecuentes de demencia es la enfermedad del Alzheimer. Este padecimiento que se caracteriza principalmente por la pérdida de memoria, ha resultado una dura batalla para los científicos e investigadores que han realizado estudios, y continúan haciéndolo, para determinar los orígenes precisos que lo generan.

Si bien, cada vez es mayor la evidencia que la combinación multifactorial de riesgos, algunos modificables o no, sea lo que permita su desarrollo, a ciencia cierta aún no se ha descubierto que lo causa. No obstante, estudios de laboratorio en este campo demuestran que quienes la padecen presentan dos variantes de lesiones neurodegenerativas cerebrales: la acumulación de ovillos neurofibrilares de proteína Tau o de placas de proteína beta-amiloidea.

Tratamientos cognitivos para evitar el avance rápido

Sin embargo, y a pesar de que esta enfermedad hasta el día de hoy no se le ha descubierto una cura posible, pues se trata de un daño neurológico irreversible; el campo de la medicina ha logrado paliar algunos síntomas con tratamientos clínicos y de esa forma mejorar en gran medida la calidad de vida de los pacientes afectados, así como, la de su entorno familiar.

Por tal motivo, además de los medicamentos concebidos para tal fin, se han ideado otras formas de ayudar a evitar el rápido avance del Alzheimer. En este contexto, los estudios actualmente realizados cobran fuerza en función de afirmar que, disminuyendo los niveles de estrés en los que sufren tal padecimiento, así como, aumentando la práctica de ejercicio cognitivo, se consigue que el deterioro progrese de forma desacelerada.

Es así como, expertos conocedores en el sector médico y estudiosos de tal enfermedad, especialmente en el área de la psicología, concibieron la creación y desarrollo en diferentes niveles, de herramientas para el ejercicio de la retentiva en los aquejados por este mal. Los cuadernos de memoria son parte de estos métodos cognoscitivos que suelen ser particularmente útiles una vez diagnosticada  en sus primeras etapas.

¿Cómo ayudan los cuadernos de memoria?

Estos cuadernos preparados de manera concienzuda, como ya se mencionó, por profesionales de la psicología y extensa experiencia, no solo en la enfermad de Alzheimer, sino también en otros males neurodegenerativos que afectan principalmente el nivel cognitivo del paciente; permiten realizar ejercicios no solo para mantener activa la memoria, sino también, la atención, la orientación espacial y temporal, entre otras facultades cognoscitivas.

Los ejercicios son desarrollados para dos niveles: cuaderno de memoria nivel fases leves y fase preventiva.

  • Nivel fases leves

Orientado a las primeras etapas, una vez diagnosticada la enfermedad, para personas mayores de 60 años y con presencia de deterioro cognitivo.

  • Nivel preventivo

Está dirigida para personas mayores de 60 años, pero que no muestran deterioro cognitivo alguno y además, posea un nivel educativo entre medio y medio-alto.

Finalmente, debemos mencionar que además del uso de este tipo de compendios que ayuda de manera favorable al paciente de Alzheimer, el apoyo familiar es invaluable ante tal situación que involucra a todos en el hogar. De tal manera que incluir estos cuadernos de memoria en su rutina de vida es el mejor aporte.

Deja un comentario